"Tú decides aprende o ignora" : Una imagen dice más que mil palabras

Aqui puedes editarl el texto que esta o bien puedes poner un imagen de una web solo copia la url de la imagen

"Tú decides aprende o ignora" : Una visita al lugar donde el silencio y el conocimiento se mezclan

Aqui puedes editarl el texto que esta o bien puedes poner un imagen de una web solo copia la url de la imagen

"Tú decides aprende o ignora" : ¿Cansado de buscar y no encontrar nada?

Aqui puedes editarl el texto que esta o bien puedes poner un imagen de una web solo copia la url de la imagen

"Tú decides aprende o ignora" : Mi primer Ferrari ( espero no se atore en los topes :S)4

Aqui puedes editarl el texto que esta o bien puedes poner un imagen de una web solo copia la url de la imagen.

1 2 3 4

miércoles, 5 de junio de 2013

Mi primer Ferrari ( espero no se atore en los topes :S)


El auto que se ve en la imagen de arriba es el F12Berlinetta, este auto es producido por la marca italiana mundialmente reconocida llamada Ferrari. Este auto tiene una potencia máxima de 740 CV a 8.250 r.p.m., con una potencia específica de 118 CV/I, tiene una velocidad máxima de 340 km/h y alcanza los 100 km en 3.1 segundos. Este automóvil tiene un costo de aproximadamente 274,000 euros, y no quiero imaginarme la cantidad necesaria para el mantenimiento.
Bueno, ahora que ya saben que un Ferrari no es un auto cualquiera quiero hablarles de una herramienta electrónica la cual el profesor comparo con esta grandiosa maquina y esta es "EBSCO". EBSCO es una base de datos que esta equipada con la mejor información académica  de todo el mundo acerca de cualquier tema que se te pueda ocurrir, así como el Ferrari el cual no cualquiera puede manejarlo ya que este  no es un buscador que este abierto para todo el público lamentablemente, pero gracias a mi universidad puedo acceder a esta grande y poderosa herramienta.
Y bueno les contaré un poco acerca de mi experiencia usando EBSCO. Busqué acerca de mi tema de interés que es la lactancia y hay una opción en la cual yo resumí mi búsqueda de artículos a los años desde el 2010 a la actualidad y que estos artículos tuvieran el texto completo y encontré 144 artículos relacionados al tema. El primer artículo que me llamó la atención fue el de "¿Por qué las madres adolescentes abandonan la  lactancia  materna exclusiva?", este artículo habla acerca de un estudio que se realizó con 15 madres adolescentes cuyos hijos no tuvieran más de 6 meses de edad, en este estudio se concluye que las principales causas que motivaron el abandono de la lactancia materna fueron la insatisfacción del niño con la leche materna, el reinicio de las actividades estudiantiles, y la insuficiente información sobre las ventajas de la lactancia materna exclusiva, y se recomienda la promoción de la participación activa de la madre y la familia en el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y complementada hasta los 2 años.
El segundo artículo que fue de mi interés fue el de " Beneficios de la lactancia materna en relación al vínculo madre-hijo en una unidad de neonatología". Este artículo proviene de la revista española llamada Nutrición Hospitalaria y es del 2012. Solamente muestra un resumen de  la metodología, los resultados y las conclusiones. Sus resultados muestran que la lactancia materna proporciona para las mujeres beneficios físicos como: recuperación del parto, minimización del riesgo de padecer cáncer de mama; también, beneficios económicos; pero sobretodo, beneficios psicológicos como: satisfacción emocional, sentimientos de utilidad, aumento del vínculo afectivo. Me hubiera gustado ver cómo obtuvieron los resultados. Habla acerca de que realizaron una encuesta, pero solamente la menciona y no habla acerca de que parámetros valoraron o bajo que metodología se basaron para obtener estos resultados. Además consideró que el tamaño de la muestra fue muy poco, para obtener resultados de confianza y para llegar a realizar conclusiones de esta magnitud.
A mi parecer este artículo no lo podría recomendar, a simple vista parece un buen artículo pero hay que recordar que "las apariencias engañan."
Como ven había partes del artículo que no se podían leer

En general este buscador me pareció excelente! En relación a los artículos siempre hay que ser críticos al revisar todos los artículos. Ya que, no todos los artículos publicados son confiables si los vemos desde el punto de vista crítico. Hay que revisar muy a fondo la metodología y sobre eso corroborar si los resultados que se obtuvieron son confiables.


4 comentarios :

  1. Pues si te llegas a comprar el ferrari no pases por Cholula los topes son mortales. Me sorprendió que eligieras el tema acerca de la lactancia materna, por lo que publicaste en tu primera entrada sobre la cirugía y el video creí que tu blog se enfocaría a esa rama de la medicina. Pero igual creo que la Dra. de pediatría nos empapo con lo básico del tema como para seguir aprendiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jejejeje bueno esque en TED no encontré nada acerca de lactancia y lo que más me llamo la atención fue lo de la cirugía pero si! mi tema es los beneficios de la lactancia, y tal vez como estudiantes de medicina sabemos acerca de los beneficios pero intentaré sorprenderlos con mi tema a todos en general ;D

      Borrar
  2. Hola Gadiel, me parece muy interesante tu tema, en clase de Farmacología Clínica tuvimos todo un tema para ver efectos de medicamentos en Lactancia y Embarazo, ¿Cuáles eran los medicamentos que pasaban a leche materna y que podrían afectar al nacido? y entre otras más cuestiones, solo que no tengo muy claro cuál sería tu enfoque del tema porque veo que investigaste algo sobre beneficios de la lactancia y otro sobre el porqué que abandonan las madres la lactancia, creo que deberías elegir y enfocar tu tema :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamente mi tema es los beneficios de la lactancia materna a corto y largo plazo y muchas gracias no había pensado acerca de los medicamentos ( como un secreto estoy peleado un poco con los medicamentos, se me dificulta mucho estudiar sobre el tema) pero gracias por tu comentario, lo tomaré en cuenta

      Borrar